Caracteres generales
Las conjunciones son un subconjunto de los conectores delimitado por los siguientes aspectos:
- Realizan las funciones generales de los conectores.
- Las conjunciones son invariables, no admiten género ni número.
- Mientras que la generalidad de los conectores sólo pueden relacionar oraciones, algunas conjunciones (coordinantes) pueden relacionar además palabras y frases (se exceptúan las preposiciones, las propias conjunciones y algunos determinantes, como los artículos).
- Se diferencian de los pronombres conectores en que éstos realizan una función de sustitución de un elemento gramatical anterior o posterior (referente). La conjunción no realiza ninguna función sustitutiva.
- Las conjunciones difieren de los adverbios en que éstos operan sobre una única palabra, frase u oración aislada. La mayor parte de los adverbios no relacionan dos elementos gramaticales. Sólo los adverbios conectores, al igual que las conjunciones, relacionan dos oraciones. En todo caso ningún adverbio puede unir dos palabras.
- Dos adverbios pueden estar unidos por una conjunción, pero dos conjunciones no pueden ser unidas por otra conjunción.
- A ciertos adverbios conectores se les puede anteponer una conjunción coordinante.
A pesar de todo, en muchos casos no existe una diferencia determinante entre los adverbios conectores y las conjunciones subordinantes cuando relacionan dos oraciones. En tal caso es preferible centrarse sobre si la palabra en cuestión realiza una función conectora, más que decidir si se trata de una conjunción o un adverbio.